“EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”: LIBRO Y PELÍCULA. Aragorn

Algunos habrán leído lo que escribió Tolkien en una carta sobre cómo apareció Aragorn en la historia de El Señor de los Anillos. Se lo encontró el autor del mismo modo en que lo presenta al lector, como un personaje misterioso, que fuma su larga pipa sentado en un rincón de la taberna del Poney Pisador, y del que le queda todo por descubrir.

Parece un mero trotamundos, un experto explorador que conoce como la palma de su mano todos los caminos, que tiene muchos recursos para sobrevivir en el bosque, pero que en realidad es mucho más que eso. Así se le percibe también en la película. Para mí, es uno de los más logrados en el cine, tanto por el vestuario como por su intervención en la historia, como por la interpretación de Vigo Mortensen.

Lo que no entiendo es la escena de la emboscada que sufren las tropas de Théoden cuando van hacia el abismo de Helm, en la que Aragorn termina cayendo por un barranco y perdiendo la consciencia hasta que un caballo le despierta del sueño donde habla con Arwen. Quizás se deba a que había pensado demasiado en Éowin y eso le sirve para reafirmar su fidelidad. O a lo mejor está tratando de transmitir un aspecto del libro que a mí se me escapa. El caso es que ni lo entiendo ni me gusta, porque no sé a qué viene ni para qué sirve.

En cambio, me encanta cómo Aragorn se comporta a lo largo de toda la película (siendo fiel al libro): consigue ser misterioso para los hobbits; se pone a la misma altura que el orgulloso Boromir, sin ser él mismo orgulloso; trata con total respeto a Éomer, reconociéndole su condición de gran guerrero, cuando él es mucho más que eso; es delicadamente cortés con Éowin, rechazando su amor sin ofenderla, permaneciendo fiel a Arwen; venera a Gandalf, pero con toda la confianza que le dan muchos años de amistad. En el fondo, es un verdadero líder; alguien que se gana el respeto y el aprecio de todos porque siempre piensa antes en los demás que en sí mismo.

Es un héroe cuya riquísima personalidad se va desplegando a lo largo de toda la historia, y poco a poco se va descubriendo que no solo es alguien excepcional, de elevada nobleza, sino que es el más noble, el más importante de toda la Tierra Media, aunque no hace la menor ostentación de su rango.

Algunos comentaristas han señalado que es su aparición la que hace que el relato de Tolkien vaya adelante. Hasta que se encuentran con él, los hobbits no han hecho más que atravesar la Comarca, deteniéndose en el Bosque Viejo, y a partir de su encuentro con Frodo, en pocas páginas se han movido muchas leguas. De modo que no solo es el más noble de la Tierra Media, sino que es un personaje crucial en la historia, porque la caracteriza, une sus tramas y sirve como punto de referencia para muchas partes de la narración.

Se suele destacar que El Señor de los Anillos empezó siendo la continuación de El hobbit, y terminó siendo la última de las leyendas épicas que Tolkien había ido componiendo a lo largo de su vida, el culmen de su mitología, la coronación de su obra literaria. Y eso ocurre, precisamente, cuando aparece Aragorn en escena.

La interpretación de semejante personaje era todo un reto para cualquier actor, y Vigo Mortensen, en mi opinión, lo superó con un éxito que merece todas las alabanzas. No me convence la arenga del final, pero no sabría decir una razón. Quizás se trata simplemente del hecho de que no aparece en el libro, o quizás es que después de haber visto Braveheart en mi adolescencia, ya no hay arenga que pueda conmoverme, y una arenga en labios de Aragorn, el rey Elessar, heredero de Isildur… en fin, tendría que ser muy impactante para que me convenciera.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s