LA ILÍADA, HOMERO (adaptación de Alessandro Baricco)

No suelen gustarme las adaptaciones modernas de los grandes clásicos de la literatura. Pero esta sí. A pesar del título, pienso que no se puede decir que esta sea La Ilíada de Homero, sino un nuevo relato de la misma historia. Baricco ha seleccionado una de las traducciones en prosa (lo que ya supone un grado de adaptación) y la ha transformado en un texto pensado para ser leído en un teatro. Con este objetivo, ha suprimido todas las intervenciones de los dioses griegos, dejando a los hombres solos, unos contra otros en la terrible batalla que puso fin a la guerra de Troya.

El resultado es un relato de acción trepidante, plagado de lances heroicos, en el que salen a relucir tanto la heroicidad como la vileza de la que son capaces los hombres en medio de una guerra. Hay muchísimos nombres, muchos de ellos mencionados solo una vez, y eso personaliza la narración, de forma que el lector percibe la historia de forma muy viva y la ve, no sólo como una sucesión de episodios de violencia, sino como una tremenda tragedia padecida por los hombres.

Ya en pleno siglo XXI, por desgracia seguimos observando cómo la raza humana no ha aprendido aun a dejar de cometer esta clase de atrocidades brutales. La Iliada nos cuenta una leyenda que puede ayudarnos a reflexionar sobre este drama, que ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia. Pero esta leyenda, tal como la cantaban los antiguos, no es un alimento que todos los estómagos estén preparados para digerir; en cambio, este libro de Baricco puede ser muy útil para muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s