ENCONTRARÁS DRAGONES: un estreno importante

En otra entrada de este blog (ENCONTRARÁS DRAGONES: una lección que nos conviene), he opinado que esta película contiene una enseñanza que puede ayudarnos. Allí contaba dos sucesos de mis años de estudiante. Eran dos anécdotas, nada más que casos aislados, pero creo que ilustran hasta qué extremos pueden llevarnos algunos esquemas mentales que están muy difundidos entre los españoles.

Ahora aparece un inglés, y además agnóstico y de izquierdas, y viene a contarnos una historia sobre nuestra Guerra Civil, y en concreto sobre un sacerdote católico. ¿Qué nos va a enseñar sobre nuestra historia y sobre un católico, si es inglés y agnóstico?

Pues parece ser que tiene mucho que decirnos. La necesidad de un juez imparcial es un principio básico del sistema de derecho procesal de cualquier estado democrático. Nuestro ordenamiento jurídico, en esta materia concretamente, tiene un prestigio considerable en otros países (lo digo con orgullo, porque precisamente mi abuelo fue catedrático de esta disciplina, y contribuyó no poco a su desarrollo, colaborando en la redacción de leyes y enseñando en sus clases los principios que luego han inspirado las últimas reformas a lo largo de su vida profesional).

Por eso no nos costará reconocer que también al juicio sobre la historia, muchas veces, le viene bien la intervención de un juez imparcial. Y aquí es donde aparece Joffé, que ha leído, que ha estudiado la época y el personaje de los que habla.

De hecho, hasta tal punto es así que en algunos momentos da la impresión de que los dos personajes principales de la película –Josemaría y Manolo– quedan descompensados. Se muestran muchos detalles que dan una idea del modo de ser del personaje histórico (San Josemaría) y de cómo trataba a la gente. No cuesta nada imaginar cómo se comportaría en muchas otras ocasiones de la vida ordinaria. Se le ve como una persona volcada hacia los demás, preocupándose siempre de los que tiene alrededor, atento a los sufrimientos de los otros antes que a los suyos, que no son pequeños. Es muy fácil identificarse con él en la imaginación; suscita enseguida una gran admiración y deseo de ser como él. Pero esto último es realmente difícil.

Con Manolo no es tan así. El personaje ficticio queda presentado con mucho menos detalle. Pero sus reacciones son el extremo al que se llega en situaciones extremas, cuando uno se deja llevar por el egoísmo y ni siquiera piensa en ponerse el lugar del otro. Hace cosas horribles y nosotros, sentados en nuestras butacas, enseguida lo aborrecemos. Pero Joffé no. Él, al final, le concede la salvación, aun después de todo lo que ha hecho.

Quisiéramos identificarnos con San Josemaría y, sin embargo, si nos miramos con honradez, entonces descubriremos que quizás nos parecemos más a Manolo. ¿Cuántas veces dejamos escapar insultos e improperios contra los demás? ¿Cuántas veces hemos tratado a otros con desprecio? Muchos de nosotros, muchas veces. Me dirán que hable por mí…Por supuesto, hablo por mí; pero también sé que no soy el único, y por eso añado a otros muchos de modo indeterminado, para que se incluya quien quiera.

Pero no hace falta que nos demos asco por lo que hemos hecho. Porque la historia de Encontrarás dragones dice más cosas: si Joffé, como decíamos, concede la salvación a Manolo, entonces también nosotros podemos ser salvados. Tenemos un camino para curar las heridas que siguen abiertas después de la guerra. ¿Cómo? Mediante el perdón. Al comprender que también nosotros necesitamos que nos perdonen, adquirimos la capacidad de perdonar. No será un perdón orgulloso, condescendiente, mirando por encima del hombro. Perdonaremos pidiendo perdón, y será un perdón de verdad.

Anuncios

2 comentarios sobre “ENCONTRARÁS DRAGONES: un estreno importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s