La historia de Don Quijote de la Mancha es una de las más relevantes de la literatura universal. ¿Qué podría decir yo, cuando ya se ha escrito y se sigue escribiendo tanto? Hay muchísimos expertos que han convertido esta obra en el objeto de toda una vida de estudio, con lo que sería inútil que ahora yo insistiera en que es un pozo lleno de tesoros de sabiduría y rebosante de sentido del humor, o que es un libro clave para entender muchas cosas de nuestra cultura. No abundaré más en estas ideas, que otros han desarrollado muchas veces y es imposible que diga nada nuevo.

Lo que sí quiero es formular una protesta. Es un dato histórico que, con su famoso hidalgo loco, Cervantes asestó un golpe mortal a las novelas de caballerías. Tengo mis dudas de que él pretendiera acabar con este género literario, entre otras cosas, porque él mismo nos dejó alguna novela que se acercaba a ese género (Los trabajos de Persiles y Segismunda). Pero es un hecho: desde su publicación, muchos han leído el Quijote como una crítica despiadada contra las historias de caballeros andantes. A partir de entonces, se acabaron los héroes legendarios.

Algunos consideran que esto es un gran mérito, pero a mí me parece una lástima; una pérdida lamentable. Eso que la gente despreció desde la aparición de Don Quijote, era lo más parecido a la literatura fantástica que podía encontrarse entre los relatos más antiguos escritos en las lenguas modernas.

No deja de ser significativo que fuese un filólogo, uno de los mayores expertos en la literatura medieval, quien reivindicara de nuevo la fantasía, con un libro de valor literario indiscutible. Evidentemente, me refiero a Tolkien y a El Señor de los Anillos. Gracias a él y a su gran obra, ahora estamos empezando a recuperar lo que habíamos perdido.

Responder

