Hace años, un gran amigo, que conocía mi gran afición a la obra de Tolkien, me dijo: todos dicen que Tolkien era católico. Pero eso no se ve en sus novelas. El Señor de los Anillos no tiene ninguna  referencia a Dios, y poquísimas a la religión. Por aquel entonces, yo ya había leído varias veces el libro –son tres volúmenes, pero la división es solo material– y al menos una biografía de su autor. Sin embargo, tengo que reconocer que en aquel momento no supe qué responder.

Por lo que yo había leído, sabía que Tolkien era un católico convencido y practicante, y lo admiraba por ello, puesto que también soy católico. Pero El Señor de los Anillos no me había impresionado por considerarlo un libro cristiano. De hecho, la primera vez lo había leído sin saber nada de su autor. Al principio, quizás ni siquiera sabía el nombre, aunque si lo sabía no significaba nada para mí. Dicho sea de paso, creo que si un libro es bueno, gustará al lector sin necesidad de que éste sepa nada de su autor.

Pero cuando mi amigo me dijo eso yo ya sabía que Tolkien era católico y que consideraba que su gran novela era profundamente religiosa. Yo aceptaba ciegamente esa información, y seguía disfrutando del libro por la maravillosa historia que cuenta (tal como a Tolkien le habría gustado, por otro lado). Como no supe qué responder, la conversación terminó allí, sin más consecuencias, y yo me quedé con la duda.

Tampoco es que el asunto me preocupara demasiado: a mí, el libro me seguía gustando; y eso no habría cambiado aunque mi amigo hubiera tenido razón. Pero no la tenía. Lo descubrí con el tiempo, leyendo más veces El Señor de los Anillos y algunas cosas escritas sobre esta novela y sobre su autor. Así, cada vez fui comprendiendo más, y eso ha hecho que cada vez me guste más.

Pero, ¿qué descubrí exactamente? En diversos aspectos se descubre que el relato está imbuido de un profundo espíritu cristiano, y uno de ellos es la relación entre el destino y la libertad de los personajes.

Todos ellos –buenos y malos, protagonistas y secundarios– se encuentran en situaciones en las que deben tomar decisiones difíciles. Casi nunca pueden prever las consecuencias de cada elección, pero tienen que escoger lo mejor que sepan de acuerdo con sus propósitos y se ven obligados a confiar en el destino.

En el segundo capítulo, cuando Frodo se ve abrumado al escuchar las noticias de Gandalf sobre el crecimiento de la sombra, el mago le dice una de las frases más sabias de todo el libro: todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que nos dieron. Esta sentencia requerirá nuevos comentarios más adelante. De momento basta con notar que en ella se revela una tensión radical entre el destino y la libertad. Por un lado, lo que tenga que ocurrir ocurrirá. Por el otro, los protagonistas tienen que tomar decisiones con las que asumen misiones que parecen irrealizables, y el empeño por cumplirlas les acarrea todo tipo de trabajos y sufrimientos. ¿Qué sentido tiene tanto esfuerzo si el destino ya está escrito?

2 comentarios sobre “DESTINO Y LIBERTAD EN “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” (i)

  1. ¡Qué interesante comentario sobre el destino y la libertad!. En cuanto a la frase de Gandalf, se me ocurre que efectivamente lo que tenga que ocurrir ocurrirá, pero de lo que nosotros hagamos con el tiempo que se nos ha dado depende nuestra participación en el conjunto. No controlamos la gran historia, pero (aunque hasta cierto punto) sí la pequeña historia de nuestra vida, que de un modo u otro participa en la primera. Es un misterio, pero me parece una maravilla.

    1. Todavía tengo que terminar la reflexión. Puede que mañana cuelgue la segunda parte del artículo. Pero la cosa va precisamente por ahí… Eso es lo que parece que pensaba Tolkien.

Responder

