Hasta hace poco era incapaz de pensar en este título sin que acudiera de inmediato a mi mente la conocida serie de dibujos animados, con sus absurdos animales humanizados y la melodía infantil. Ahora, después de haber leído la novela, la música sigue en mi memoria, pero mi imaginación se ha enriquecido con las prolijas descripciones de lugares de todo el mundo, con personajes verdaderamente humanos, singulares como solo puede ser cada persona, y con la tensión que crece a medida que pasan los días y van apareciendo obstáculos cada vez más inesperados.

Verne se supera en originalidad en cada episodio, y de forma que el lector se ve muy pronto obligado a desistir de cualquier pretensión de no dejarse sorprender. Y se sorprende más cuando algunos de los sucesos más inesperados podían haberlos previsto tanto el lector como los protagonistas; con esto el autor consigue que la narración adquiera un gran realismo e interés al mismo tiempo.

Pero no solamente se queda uno sorprendido por los acontecimientos y las situaciones extraordinarias en que se ven envueltos los personajes: además, el autor hace gala de una impresionante cantidad de conocimientos muy precisos en muchos ámbitos (física, química, geografía, historia, política…). Y todo con frecuentes toques de humor que hacen la lectura muy agradable.

Uno de los detalles más interesantes es que el último de los obstáculos, el que parece más difícilmente superable (de hecho, parece imposible), queda soslayado gracias a un fallo del protagonista precisamente en su habilidad más característica: la exactitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s