¿Qué sentido tiene tanto esfuerzo si el destino ya está escrito? Al final de la primera parte de esta reflexión se mencionaba una frase de Gandalf. En esa misma conversación con el mago, Frodo lamenta en dos ocasiones que Gollum siga viviendo. Transcribiré esas dos partes del diálogo, para después comentarlas:

–¡Qué lástima que Bilbo no haya matado a esa vil criatura cuando tuvo la oportunidad!

–¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad. Y ha sido bien recompensado. Frodo; puedes estar seguro: la maldad lo rozó apenas y al fin pudo escapar por el modo en que tomó posesión del Anillo, con lástima.

¡Ni el propio Tolkien sospechaba las consecuencias de la bondad de Bilbo, cuando describió el primer encuentro entre éste y Gollum! Pero leamos el segundo momento en que Frodo desea la muerte del pobre desgraciado. En esta ocasión, el hobbit llega incluso a recriminar a Gandalf por haberle perdonado la vida:

–¿Quiéres decir que tú y los Elfos habéis dejado que siguiera viviendo después de todas esas horribles hazañas? Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco, y además un enemigo. Merece la muerte.

–La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures en dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. No hay muchas esperanzas de que Gollum tenga cura antes de morir, pero creo que aún podría salvarse: está ligado al destino del Anillo. El corazón me dice que todavía tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del fin; y cuando éste llegue, la misericordia de Bilbo puede determinar el destino de muchos, no menos que el tuyo.

Son momentos de gran intensidad dramática. Se refieren a los desastres que ha provocado y puede seguir provocando una criatura malvada, y Gandalf se empeña en seguir perdonándolo. Y la razón que aduce, es que ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. Y continúa con una gran alabanza para la misericordia de Bilbo, diciendo que puede determinar el destino de muchos. Entonces no es cierto que el destino ya esté escrito. En realidad, depende de las acciones de los hombres. Debemos, pues, volver a formular la pregunta: ¿qué sentido tiene tanto esfuerzo si los personajes no conocen el destino que determinarán sus actos? Es cierto que, así planteada, la pregunta en sí tiene menos sentido que antes. Hay que situarla en su contexto: la sombra crece, los Pueblos Libres (todos los que no están sometidos a Sauron) se ven cada vez más apabullados, y parece que pronto ya no quedará esperanza. De hecho, cuando la Compañía del Anillo parte de Rivendel, todos van con la sensación de que emprenden un viaje sin posibilidades de lograr su objetivo.

¿Por qué lo hacen? Por lo que ha dicho Gandalf antes: Bilbo recibió una buena recompensa. Todos los que actúan rectamente merecerán su recompensa, y sus acciones determinarán, no saben cómo, el destino de muchos. Entonces, el destino no es algo que no conocemos, simplemente, porque no podemos controlar las acciones de los demás. Si Bilbo ha sido recompensado, entonces ha sido recompensado por alguien. Creo, pues, que hay una palabra que resuelve el enigma: Providencia. Hay un Alguien, que en la Tierra Media se llama Eru, o Ilúvatar, que recompensa las buenas acciones. Por eso merece la pena tanto esfuerzo. Porque hay un todopoderoso que recompensará las buenas acciones, y en concreto la misericordia, de las personas. Al final, también Frodo trata a Gollum con misericordia. Y no solo una, sino muchas veces. Y gracias a eso se salva la Comarca y toda la Tierra Media. Y por eso también el propio hobbit merece personalmente su recompensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s