EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO (Mark Twain)

Uno no puede decir qué profundidad tenía un agujero en su cultura hasta que lo ha llenado. Hasta hace pocos días, y o tenía un agujero al que no había dado demasiada importancia, pero al llenarlo me he dado cuenta de que era muy hondo. Cuando llegó a mis manos un ejemplar de El Príncipe y el Mendigo, aunque ya suponía que iba a disfrutar leyéndolo, no me esperaba tanto. Ojalá todas las sorpresas fueran tan agradables…

Sin duda, es interesante la idea de un príncipe que se cambia por un mendigo que es físicamente igual que él. Pero narrar la confusión de manera cómica creíble y convincente al mismo tiempo, eso es una hazaña que no está al alcance de cualquiera. Pero eso solamente es el principio. ¿Qué ocurrirá después? ¿Cómo se adaptará el pobre mendigo a su nueva situación, cargada de obligaciones y protocolos? Sobre todo, ¿qué hará el príncipe? Pues se encontrará en situaciones dificilísimas, porque su padre es un tirano sin escrúpulos que ha generado muchos odios. Además, en la gran ciudad los pequeños indigentes necesitan saber muchas cosas que un príncipe ni siquiera puede llegar a imaginarse.

Afortunadamente para él y para los lectores, llegará en su ayuda un personaje singular: un joven caballero que vuelve a su patria después de años de destierro y cautiverio, y que trae consigo una apasionante historia que contribuye a adornar un relato maravilloso.

Es una novela sobre diferencias sociales, muy realista a pesar de la fantasiosa idea con que arranca. Se resalta en sus páginas la justicia con que debe proceder un gobernante, el valor y la generosidad que sacará a los más desamparados de los atolladeros más difíciles. Tiene buenas dosis de humor, de acción y de intriga. En resumen, es un gran libro; y además, muy entretenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s