Solo un genio como Tolkien podía concebir un personaje así. ¿Y cómo queda en el cine? En mi opinión, magistralmente bien, porque no hay diferencias sustanciales entre el Sam del libro y el de la película. Hay, sin embargo, una excepción, en una escena que ya denuncié al hablar de Frodo. Me refiero al momento en que, mientras escalan las montañas que delimitan la frontera de Mordor, Frodo llega a sospechar que Sam le traiciona, comiéndose todas las lembas. Pienso que ni el Frodo del libro habría tomado nunca esa decisión, ni el Sam del libro la habría aceptado bajo ningún concepto.

Es posible que el guionista que incluyó esa escena estuviera convencido de que, en algún momento del relato escrito por Tolkien, Frodo llegó a dudar de la fidelidad de Sam. Sin embargo, me temo que eso significaría no haber comprendido bien a Frodo durante muchas páginas. Al menos, desde que se encuentran con Gollum. Es precisamente al leer todas esas páginas (todo el libro IV, o la segunda parte de Las dos torres), cuando puede surgir la sensación de que Sam, y no Frodo, es el verdadero héroe. Porque Sam no se deja convencer por las muestras de bondad de Gollum; permanece fijo en su idea de que es un traidor incorregible y, al parecer, al final tiene razón.

Y sin embargo, cuanto más lo pienso más me convenzo de que Sam no tenía razón del todo. Porque no es que Frodo se deje engañar por Smeagol. En realidad, pienso que, en la mente de Tolkien, Gollum estaba en verdad volviéndose bueno. Pero Sam no era capaz de comprenderlo, no solo porque carecía de la sabiduría de Frodo, sino porque, a diferencia de su amo, no podía conocer hasta qué punto la influencia maligna del Anillo era capaz de corromper a una criatura. Creo que es allí donde Frodo superaba a Sam más claramente. Esa actitud comprensiva, que le llevó a arriesgar su propia vida para salvar la del desgraciado Smeagol, es lo que al final permitió la destrucción del Anilo.

Si hubiese dependido de Sam, Gollum habría recibido la muerte muy pronto. Y, entonces, ¿qué habría ocurrido con el Anillo? ¿Qué habría sido de la Tierra Media? Creo que por ahora basta con esto para dejar claro que el héroe principal es Frodo. Pero tampoco hay que quitarle méritos a Sam. Su misión no era la misma que la de Frodo y, para cumplir su parte, no era necesario que comprendiera y aprobara todo lo que hacía su amo. A Sam corresponde sostener a Frodo, acompañarle, animarle, defenderle… y todo eso lo hace impecablemente bien, convirtiéndose en un gran héroe. Y en la película se ven con claridad todas las virtudes que Sam tiene en el libro.

Quizás pueda parecer un poco ridículo cuando se encara con Trancos, en la taberna de Bree. Pero es un ridículo simpático y, además, si no se hubiera comportado así habría faltado a su deber. Por otro lado, quizás no fuera tan ridículo, si lo consideramos después de leer como puso en fuga a Ella-Laraña. Ahí es donde se manifestó con más espectáculo el heroísmo de Sam. Venía desplegándose en la fidelidad, verdaderamente heroica, que profesaba a Frodo. Y llegó a su culmen después del enfrentamiento con el monstruo de Cirith Ungol, cuando se dio cuenta del grave error que había cometido al asumir una misión que no le correspondía. Comprendió que lo suyo era hacer lo que había venido haciendo desde el principio: estar siempre al lado de Frodo, pasase lo que pasase, hasta el final, fuera cual fuera.

Desde ese momento ya no hubo peligro que pudiera detener su resolución. Entonces fue capaz de asaltar una de las fortalezas enemigas más inexpugnables, repleta de orcos,  para rescatar a Frodo. No se paró a considerar que era imposible, que luego no iba a saber qué hacer ni a dónde ir. Y, de hecho, su éxito se debió a circunstancias que para él resultaban del todo imprevisibles y que, por supuesto, se produjeron sin ninguna intervención por su parte.

Solamente un corazón inmenso podía lleva a alguien tan pequeño a un intento tan desesperado como el de liberar a Frodo. Con la inteligencia habría imposible encontrar una sola posibilidad, aun mínima, de conseguirlo. Pero si Sam hubiera escuchado lo que le decía la inteligencia, entonces todo habría sido un desastre. Es fácil comprender que Frodo no habría podido lograr nada sin él. Todo el mundo se da cuenta de la simpatía, la inocencia, el coraje y el aplastante sentido común de este personaje. Quizás no era tan fácil ver que todo eso son virtudes gracias a la inquebrantable lealtad y el corazón enorme de Sam. Afortunadamente, la película se ha rodado buscando la fidelidad al libro, y por eso el personaje se manifiesta en todas sus facetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s