Ya me costó escribir sobre Legolas, y ahora tengo que hacer un nuevo esfuerzo para hablar de Gimli. Es uno de los personajes que más aprecio en El Señor de los Anillos, y por eso los defectos que veo en cómo se le presenta en la película me molestan especialmente. En el libro es un enano rudo, de maneras bruscas, pero con una gran sensibilidad. Creo que en la película parece demasiado garrulo. No aparece la menor sombra de la capacidad de describir con poesía la belleza de las cosas que ama. Aparece a veces con unos rasgos cómicos que casi le hacen caer en el ridículo. Decididamente, no me convence.

Además, ha sufrido una traición. Se trata de la escena de Moria, cuando la Compañía combate contra los orcos y el troll junto a la sepultura de Balin. En el libro se dice que Gimli cortó las piernas a un orco que se había subido a la tumba, y en cambio en la película es el propio enano el que profana el lugar donde descansa el amigo caído. La imagen es vistosa, pero es todo lo contrario de lo que Tolkien describió.

Una vez más, hay que reconocer que la caracterización externa (vestuario y rasgos físicos) es perfecta. Tiene su hacha, su cota de malla, su barba y todo su poderío físico. Es en los rasgos personales donde falla. Me gustaría que hablara más, y con un tono más normal, no como una especie de borono que no sabe hacer más que empuñar su hacha y cortar cabezas de orcos.

Espero que aprovechen El Hobbit para enmendar esta visión de los enanos. Ahora tendrán la oportunidad de enseñarnos cómo son capaces de cantar con voces profundas y de tejer delicadas melodías con instrumentos diversos. La verdad es que será todo un reto, mostrar en la gran pantalla a Thorin y sus trece compañeros. Veremos cómo lo resuelven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s