Cualquier independentista coherente tendría que poner el grito en el cielo por esto. ¿Cómo va a representar a España una película en catalán? Sin embargo, salvo error por mi parte, aquí nadie dice nada. Pero yo voy a decirlo, como catalán que soy, orgulloso de ser español a más no poder.

No he visto “Pa negre”, y no creo que tenga ocasión de verla alguna vez. No sé si me pierdo gran cosa, pero no será la primera película de éxito que me deje por el camino.

Dejando de lado mis gustos y expectativas como aficionado al cine, lo que considero buena noticia es el hecho de que se considere que algo en catalán puede representar a España en un certamen cultural. Se ha visto que autores catalanes han ganado premios cuando han trabajado en castellano (en cine y en otros ámbitos artísticos). Pero entonces las autoridades culturales catalanas nos han robado la catalanidad (aquí me incluyo porque, modestamente, también soy autor de un libro en castellano, y gané un pequeño premio); no hemos sido considerados dignos de representar la cultura catalana, porque hemos escrito en castellano, y eso es una injusticia.

Bien visto, lo que ha pasado con “Pa negre” es lo más lógico. Así como la selección española de fútbol está llena de jugadores catalanes, y ganaron el mundial en nombre de España; y lo mismo la de baloncesto y las de otros deportes; por la misma regla de tres, algo en lengua catalana tiene perfecto derecho a representar a toda España en un certamen cultural.

Me pregunto si sería lícita una argumentación en el sentido inverso. Es decir, ¿una obra de arte en castellano –un libro, una obra de teatro, una película…– podría representar a la cultura catalana? Lamentablemente, la respuesta será muy distinta según la ideología desde la que se responda. Mejor dicho, cualquier respuesta que pueda darse será atribuida a un punto de vista ideológico, y valorada como tal desde otra postura o desde la misma.

Pero voy a intentar lo imposible. Yo también tengo mis ideas, pero procuro que no me influyan en forma de prejuicios. Intentaré razonar desde cero, como si la pregunta fuera por curiosidad, y sin hacer caso de los prejuicios que todos usamos al pensar en esto.

Y lo que pienso es que sí, que algo en castellano puede ser cultura catalana. Un nacionalista me diría que no, supongo. Me diría que solo es cultura catalana lo que está en catalán, pero entonces no sé cómo me explicaría que es cultura española lo que está en castellano pero ha sido escrito por un argentino.

Lo que no consiento nunca es que me digan a mí que no soy catalán porque escribo en castellano. En realidad, cuando me han dicho algo así, ha sido habitualmente con menos respeto: tú no eres catalán porque eres un facha, es la fórmula que he oído con más frecuencia. Pero yo nací en Barcelona, y he vivido allí o en sus alrededores hasta los veinticinco años, y soy catalán en todos los sentidos: por ascendencia, por forma de pensar, porque aprendí a hablar en catalán antes que en castellano y también en el sentido de que soy bilingüe, porque hablo el castellano tal como se habla en Catalunya (porque nadie lo suele decir, pero en Catalunya tenemos una forma propia de hablar el castellano, que podría decirse dialectal, como los andaluces, y por nuestro peculiar dialecto del castellano se nos reconoce a la legua).

Por eso, siendo yo catalán en todo, cualquier contribución que yo pueda dar a la cultura, por pequeña e inútil que pueda ser, será cultura catalana, digo yo. Y esto, que se me acaba de ocurrir, me parece una respuesta bastante poco ideológica. Repasemos: soy catalán; lo que escribo es obra de un catalán; lo que es obra de un catalán, es cultura catalana; ergo, las obras de un catalán, aunque sean en castellano, forman parte de la cultura catalana.

Ya estoy oyendo la posible respuesta: no, forman parte de la cultura española. Y cuando recuerde la cuestión de otros países donde se habla castellano (me gustaría ver cómo prueban a decirle a ciertos chilenos que conozco que las obras de Neruda son cultura española), pueden decir que es distinto, porque allí lo argentino es en castellano, pero que lo que haya en Catalunya de castellano son realidades extranjeras, importadas e impuestas y son españolas. Antes de responder a eso, nótese que se trata de un planteamiento puramente ideológico, sin fundamento en hechos concretos, porque había castellano en Catalunya antes de Franco; y también antes de Felipe V; y también antes de los Reyes Católicos, y por entonces nadie se preocupaba de imposiciones. Por eso, lo que pueda encontrarse de castellano en Catalunya, es una realidad cultural catalana que usa el castellano, como ha ocurrido muchas veces. Para no seguir hablando de mí, hablemos de “Jarabe de Palo”, un grupo de música catalán, que canta en castellano. Lógicamente, yo no diré que eso no es música española: lo es, y de la buena –al menos los primeros discos–; pero es tan catalana como la de Lluís Llach, o la de Serrat, uno de los grandes cantantes catalanes, que ha cantado tanto en una lengua como en la otra, igual que, más recientemente, els Gossos.

Vayamos cerrando el círculo: Hemos quedado (todo opinable, y todo discutible, pero tratando de razonar) en que hay cosas catalanas en castellano, y cosas catalanas en catalán. Creo que no hace falta darle muchas más vueltas para aceptar, y es lo que ha ocurrido con “Pa negre”, que puede haber cosas españolas en catalán, que de hecho lo catalán es español, tanto como lo gallego o lo andaluz. Y así se ha reconocido al presentar “Pa negre” a los Óscar: como muestra de cine español, una película en catalán.

2 comentarios sobre ““PA NEGRE”: CINE ESPAÑOL EN CATALÁN

  1. “por la misma regla de tres, algo en lengua castellana tiene perfecto derecho a representar a toda España” creo quedebería decir “por la misma regla de tres, algo en lengua catalana tiene perfecto derecho a representar a toda España”. Por lo demás, muy bien.

Responder

