“EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”: LIBRO Y PELÍCULA. Boromir

Tengo una debilidad por este personaje. Incluso me acuerdo bastante bien de la primera vez que leí su descripción, cuando aparece en el Concilio de Elrond. Tolkien tiene una forma de describir a los personajes que no puedes leerlo sin preguntarte quién es. Ocurre con Gandalf, en el hobbit, y con Aragorn, cuando se encuentra con Frodo. Pero aquí también. El misterio de su identidad se resuelve bien pronto: es el hijo del Senescal de Gondor, y viene para resolver el enigma que le ha sido presentado en sueños en un momento difícil para su reino.

Pero tiene una personalidad fuerte. Es orgulloso y seguro de sí mismo. Y sin embargo se ve enseguida que su sabiduría es muy inferior a la de Elrond o Gandalf, y también a la de Aragorn. Pero ahí aparece una de las cualidades que más me gusta de Tolkien: no hace falta que sus personajes sean tontos para que no sean sabios. Incluso pueden ser un poco sabios, pero no muchísimo. Eso es Boromir: es un guerrero, pero es el hijo de un Senescal, el heredero de una larga dinastía, y es culto. Un gran capitán; un héroe valeroso para sus soldados.

Me gusta como aparece en la película. Y cómo se trata su drama personal. Se ve arrastrado y seducido por el Anillo porque, a pesar de su coraje, es orgulloso, y eso le hace creer que podrá dominar el poder del objeto creado por el Señor Oscuro. Sin embargo, ese coraje es lo que al final le salva. Así, su final es trágico, pero muere, por decirlo así, siendo bueno. El Anillo lo había arrastrado a la traición, y al final había terminado por sucumbir. Tengo que reconocer que la primera vez que leí el libro no supe ver las señales de lo que le estaba pasando a Boromir. En la película son más claras. En una imagen se ve la cara de duda de Boromir, en Rivendel se encuentra con Aragorn, y ya se nota que no se fía… Pero hay un suceso de los que nos da una pista, que creo que llega demasiado lejos. Se trata del momento en que están escalando las Montañas Nubladas, antes de entrar en Moria. De pronto, Frodo se cae, y la cadena de la que lleva colgado el anillo se le desprende del cuello. Entonces, Boromir recoge la cadena, y se queda mirando el anillo con ojos llenos de deseo, hasta que Aragorn le amenaza con un ademán de desenvainar la espada, y entonces Boromir devuelve el Anillo al portador. Cinematográficamente queda clarísimo, pero por un lado, es tan claro que, cuando Boromir ataca a Frodo, el espectador no tiene la posibilidad de sentirse orgulloso y decir: ¡lo sabía!

Pero ese no es el problema principal. El problema es que, siendo el Anillo lo que es, y con la fuerza que tiene, me parece imposible que cuando Boromir lo recoge del suelo lo devuelva, si su deseo ya ha sido atrapado por la atracción maligna del Único. Lo normal sería que actuara como Isildur después de arrancarlo de la mano de Sauron: intentando conservarlo para sí mismo a pesar de las advertencias de todos. Por eso Gandalf y Galadriel, que están mucho más prevenidos y que tienen mayor capacidad de resistencia, se niegan a tocarlo, y evitan verlo más de lo imprescindible.

De todos modos, mi crítica no se refiere más que a detalles que pueden obviarse fácilmente, si uno lo que quiere no es juzgar la película, sino disfrutarla.

 

Anuncios

2 comentarios sobre ““EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”: LIBRO Y PELÍCULA. Boromir

  1. me identifique mucho con boromir… me gusta la forma en la cual le da ánimos a su pueblo en Osgiliath… y la manera en que muere salvando a los hobbits… y despidiendose de Aragorn… pero más.. cuando se despide de Faramir… como sabiendo que no lo vera de nuevo…

  2. QUIZA, COMO BIEN DIJIS7E, LA POCA O MUCHA SABIDURÍA QUE 7IENE BOROMIR ES LA QUE LE PERMI7E SOL7AR EL ANILLO, AL FINAL ES UN GUERRERO LEAL….. O VE 7U A SABER SI SOLO ESPERABA UNA MEJOR OPOR7UNIDAD PARA ENCON7RASE A SOLAS CON FRODO y ASÍ ARRANCARLE AL ÚNICO ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s