Esto no es el recuerdo de un momento preciso; ni siquiera de una época muy definida. Sé que en algún momento, no sé cuándo, llegué a plantearme si eran mejores los libros con dibujos o sin. No es que me lo preguntara, sino que me lo respondía directamente, bien porque alguien me lo había dicho, o porque tenía la impresión de que si tenía dibujos era un libro para niños, o por lo que fuera. En cualquier caso, hubo un momento, ya digo que no sé desde cuándo ni por cuánto tiempo, en que pensaba que los libros sin dibujos eran mejores, porque los libros para mayores solo tienen letras y, lógicamente, los libros para mayores son mejores que los que se dirigen solo a los niños. Aun así, no podía evitar confesarme que a mí me gustaban más los libros con dibujos. De hecho, en eso no he cambiado.

Solo que ahora tengo una opinión distinta sobre este tema, porque ¿qué tiene de malo que un libro tenga dibujos? Algunos dirán que si el libro es bueno no los necesita, y eso es verdad. Pero si los tiene, han de ser muy malos para empeorar el libro. Evidentemente, en ese caso, la culpa será de la mala calidad de los dibujos, pero no de que los tenga. Otros pueden decir que es mejor que el lector sea libre de imaginarse las cosas como quiera. Pero no creo que los dibujos puedan quitarnos esa libertad: al menos a mí no me la quitan. Me imagino las cosas como quiero, y si los dibujos se ajustan me gustarán, y si no, me parecerán malos. Además, cuando el libro no es tan bueno y no ofrece suficiente alimento a la imaginación, entonces los dibujos me ayudan, aunque no por eso dejo de advertir que el libro no es tan bueno como otros. Si me parece malo, lo dejo aunque tenga miles de dibujos.

Responder

