Por muchos motivos, aunque procuro respetar y apreciar a los nacionalistas, detesto el nacionalismo. Tanto como ideología política como en la forma concreta que toma en mi tierra. O sea, que nunca quisiera verme mezclado con ninguno de los partidos que se autoetiquetan como nacionalistas (CiU, ERC y sucedáneos varios). Por eso –hay que ver lo que hacen los prejuicios– siempre me había opuesto por principio al uso del catalán en las Cortes Generales. Siempre lo había visto como una reclamación nacionalista y por eso me oponía.

Sin embargo, el otro día me contaban que en Camerún había dos provincias donde se hablaba inglés; al parecer, habían hecho un referéndum para decidir si pertenecían a Nigeria o a Camerún; había salido Camerún y desde entonces el inglés es también lengua oficial en el país de Eto’o (para situarnos en el contexto de África).

Entonces se me encendió como una luz. Por aquello de que cada uno barre para su casa, pensé en Catalunya y en la lengua catalana. ¿Por qué no tendría que ser el catalán una lengua oficial en España? De hecho, los más acérrimos defensores de la unidad de España la entienden como una nación multicultural. Es decir, que en ella se dan manifestaciones culturales que pertenecen a una parte de España –como la lengua y la cultura catalanas, por centrarnos en el ejemplo que ahora me interesa–.

Pero la cuestión es: ¿valoramos o no valoramos lo que nos pertenece? Cuando decimos que Catalunya es parte de España, ¿apreciamos esa porción de nuestra tierra o simplemente la toleramos como un quiste que no podemos extirpar?

Porque es innegable que desde Catalunya se percibe demasiado a menudo el desprecio por parte de algunos sectores en el resto de España. Y en el problema del uso del catalán en las instituciones estatales tenemos una manifestación clarísima de este desprecio. Porque cuando se aducen problemas prácticos, no son más que excusas burdas, ya que ese tipo de dificultades tienen fácil solución.

Porque no sirve de nada que digan que aprecian a Catalunya, si luego el catalán no quieren verlo ni en pintura. ¿Acaso se produciría una ruptura en la unidad de España por el hecho de que los catalanes se expresen en catalán? Me atrevo a asegurar que con un poco de tiempo ocurriría al contrario: los catalanes nos sentiríamos más a gusto siendo españoles; tan contentos de que ver que se valora nuestra cultura como lo están los andaluces de ver que se valora la suya.

Pero, si las sevillanas son parte de la cultura española –que lo son– ¿por qué no vamos a poder decir lo mismo de las sardanas? Si en realidad no habría nada menos nacionalista que permitir que los catalanes (también los vascos y los gallegos, e incluso los araneses) hablaran en catalán, euskera o gallego en el Congreso de los Diputados. Eso equivaldría a reconocer la españolidad de lo que siempre ha sido parte de nuestra cultura. Demos, pues, a España lo que es de España: el catalán.

Anuncios

2 comentarios sobre “LA LENGUA CATALANA EN LAS INSTITUCIONES

  1. Tratando de introducir un poco de cicaña en este ya caldeado ambiente … se me ocurría proponer al Blogger: ¿hasta que unto todo lo dicho arriba puede ser aplicado al “andaluz”?…
    mucho ánimo
    joseángel

    1. Hasta donde yo sé, los andaluces ya hablan “andaluz” en el Congreso… porque creo que el “andaluz” es una forma de hablar castellano -lo que suele llamarse un dialecto- que es la única que existe en Andalucía -en realidad, tengo entendido que no todos los andaluces tienen el mismo acento…-. En Catalunya tenemos nuestra propia forma de hablar el castellano, y además tenemos el catalán, que es otra lengua. Por eso, no se puede establecer entre el andaluz y el catalán la misma comparación que entre las sardanas y las sevillanas. Los dos últimos son bailes; lo otro es un dialecto y una lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s