¿Qué pasaría si no nos dejaran leer? De esta hipótesis parte la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451. Describe un país, en algún momento del futuro, donde los libros están prohibidos porque atentan contra la felicidad. Las autoridades han llegado a la conclusión de que la lectura hace que las personas se planteen cosas que les preocupan de modo innecesario, y por eso han prohibido la lectura. Y, como la tecnología ha permitido hacer casas a prueba de fuego, los bomberos se han reconvertido, y ya no apagan incendios, sino que se dedican a quemar los libros que encuentran.

Han inventado detectores para encontrar esos objetos, y cada vez que suena la alarma, los bomberos acuden a toda velocidad con sus lanzallamas y, tras inutilizar todos los mecanismos contra el fuego, queman toda la casa donde hay libros. A veces también prenden fuego al mismo dueño de la casa. Porque siempre quedan algunos locos nostálgicos, empeñados en conservar esos peligrosos objetos, que no solo son infelices porque leen, sino que muchas veces acaban haciendo que otros también lean. No se puede permitir que haya uno más inteligente que los demás…

El protagonista es un bombero. Como todos sus colegas, llega un momento en que siente la tentación de quedarse con uno de esos libros, y echarle un vistazo antes de quemarlo. Se lo queda. Empieza a leerlo, poniendo en peligro a todo su entorno social –que tampoco es que sea muy amplio–.

La historia es sumamente entretenida. Está muy bien contada, con mucho ritmo, a pesar de las múltiples y profundas reflexiones desperdigadas a lo largo del relato sobre la importancia que tienen los libros para las personas en concreto, y para la raza humana en general. Me lo acabo de leer, y me ha pasado algo que no me pasaba desde hace años; he pensado: ¿cómo es posible que haya sido tan tonto de no haberlo leído antes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s