La autora de esta novela sobre la vida de Cicerón pasó nueve años investigando y documentándose antes de ponerse a redactar. Al menos, eso es lo que asegura en el prólogo y yo me lo creo. La narración está llena de detalles de la Roma Antigua y de datos sobre leyes, usos, costumbres, personas, rumores, sucesos… que dan vida a una historia apasionante como la vida de uno de los hombres más notables de la historia.

Al leer este libro, me parecía revivir los acontecimientos que fueron decisivos para que la República romana se convirtiera en un imperio. El estilo es tan vivo, tan preciso en los aspectos más concretos, que parecía escrito por un testigo directo. Sin embargo, al final me convencí de que la historia contada por Caldwell es solo una de las posibles, a partir de los datos ciertos que nos han llegado a través de más de veinte siglos. No es poca la información fidedigna de que disponemos, pero jamás será suficiente cuando lo que se pretende es retratar la psicología y las preocupaciones personales de alguien que falleció hace más de dos milenios; menos cuando el retratado es alguien como Marco Tulio Cicerón.

El hecho es que he leído otros libros sobre él –puedo citar en concreto las dos primeras partes de la trilogía de Robert Harris (“Imperium” y “Conspiración”; reseñaré el conjunto cuando salga la tercera)–. Coinciden los datos, y aunque no siempre se alcance la maestría narrativa de Caldwell, hay otros posibles retratos de Cicerón que me parecen más convincentes. Supongo que eso depende de factores muy subjetivos pero, hablando de historia, me parece que lo primero es que sea convincente; si además está bien descrito, mejor. Claro está que no puedo asegurar que lo que me convence a mí convenza a otros…

Responder

