EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (William Golding)

Alguna idea tenía del contenido de este libro. Sabía que trataba sobre niños en estado salvaje, pero muy vagamente. Está muy bien escrito y atrapa la atención con una situación verdaderamente extrema: un grupo de niños de entre doce y seis años perdidos en una isla desierta.

Al principio, procuran organizarse, pero se van asilvestrando cada vez más rápido, hasta que suceden cosas trágicas. Lo peor es que es tremendamente verosímil que, dada la situación inicial de los personajes en el relato, ocurran hechos como los que se cuentan en esta historia. Así es el ser humano. Así somos cada uno de nosotros: capaces de las barbaridades más salvajes y despiadadas.

Diría que merece la pena leer esta novela para pensar sobre nuestra propia condición; para darnos cuenta de a qué terribles extremos tienden nuestras mezquindades y nuestros egoísmos. Quizás seríamos menos malos si considerásemos que un insulto, o una simple muestra de desprecio a otro, no deja de ser, en cierto sentido, un asesinato en miniatura. Y al revés: un servicio mínimo a cualquiera de nuestros iguales (como ceder el paso al entrar en el metro, por ejemplo) puede verse como una réplica reducida de la mayor heroicidad posible, que es entregar la propia vida para salvar la del otro. Aunque sea en pequeño, vale la pena.

Anuncios

Un comentario sobre “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (William Golding)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s