Leo por encima -no me atrevo a más- lo del asesinato de los periodistas. No me atrevo a más por varias razones. Una de ellas son algunos de los titulares. Parecería que aquí lo único que nos preocupa es la libertad de expresión, y no tanto la vida de las personas que han muerto a manos de los terroristas. Imaginemos por un momento, solo a modo de hipótesis, que los dibujantes que se burlaron de Mahoma merecieran un reproche por esas viñetas: ¿significaría eso que los terroristas tenían derecho a matarlos a tiros? Jamás. El problema no es la libertad de expresión: el problema es que hay terroristas entre nosotros, dispuestos a tomarse la injusticia por su mano cada vez que algo no les guste.

Les diré un secreto: a mí me parece mal que un periodista o un dibujante se ría de Mahoma. No porque sea musulmán, sino porque soy cristiano y por eso defiendo el respeto a la libertad religiosa, y ese respeto pasa por abstenerse de burlas gratuitas. Creo que cada uno puede decir lo que piense, pero sin faltar al respeto. Pero me parece que es más importante todavía que cada uno pueda ir a trabajar sin miedo a que entren unos terroristas en su oficina y la emprendan a tiros con todo el que se ponga por delante. Y eso es lo que hoy hemos visto que puede pasar en Francia. ¿Y en España? Dicen que no hay riesgo de que pueda pasar algo así…

Por eso me parece absurdo que en el atentado terrorista de París veamos ahora un ataque a la libertad de expresión. ¿A quién le importa la libertad de expresión si no tengo claro que no va a explotar una bomba en el metro cuando vamos a trabajar? ¿A quién le importa la libertad de expresión cuando las víctimas de estos atentados ya no respiran?

El problema no es la libertad de expresión, porque a estos terroristas (ojo: no a los musulmanes, sino a los terroristas) lo que les molesta no es lo que pueda decir cualquier occidental. Lo que a ellos les molesta, lo que hace que estén dispuestos a matar a cualquiera, es el hecho de que no compartan su fe. Cualquier cosa puede irritarles, menos nuestra conversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s