Vivimos en un mundo frívolo, donde por dinero uno se puede permitir mentiras y afirmaciones gratuitas y quedarse tan ancho. Total, ¿quién se va a preocupar de comprobarlo? ¿Y a quién le importa?

Es patético que un escritor cualquiera, sea bueno o mediocre, se permita críticas falsas a otro escritor -sobre todo si ya no puede defenderse porque está muerto- con el objetivo de vender sus libros. Es lo que hace un tal Abercrombie en la promoción de su novela, «Medio rey». No he leído nada de este autor, y la verdad es que ya no me apetece mucho.

Como fan de Tolkien, entiendo ciertas críticas aunque no comparto casi ninguna de las que oigo o leo. Sin embargo, lo que no se puede decir es que «en El Señor de los Anillos nadie duda nunca. Saben perfectamente si están en el lado correcto, en el lado de los Buenos, o en el otro, en el de los Malos». Eso es una mentira como un piano, que solo puede proceder de la mala fe, o de una ignorancia realmente llamativa en alguien que pretende superar a Tolkien en su propio campo. Ignorancia que solo puede deberse a mala fe.

Pero dice que no, que él ha leído a Tolkien y que lo conoce. ¿Y Boromir siempre sabe si es de los buenos o de los malos? ¿Qué pasa con Gollum? Y Saruman jamás cambió, ¿verdad? Por no hablar del Silmarillion. Es posible que este tal Abercrombie (ya sé que es famoso, y que eso suena como si, hablando de fútbol, me refiriera a un tal Messi, pero si lo comparamos con Tolkien, no pasa de ser un desconocido, uno más de los que siguen la estela), es posible, digo, que no tenga ni idea de los conflictos interiores a los que se enfrenta Turin Turambar, pero no me creo que simplifique tanto las dudas de Faramir, o de Théoden, o de Denethor. Incluso entre los hobbits podemos encontrar ejemplos.

Dice Abercrombie que «la buena narrativa debe representar el mundo tal y como es». Se le podría preguntar, entonces, por qué diantre se pone a escribir literatura fantástica. Tolkien mencionaba la «evasión» como uno de los elementos más importantes de la fantasía. Eso sí, Tolkien no renunciaba a presentar al hombre tal y como es. Y en sus libros siempre está claro qué es bueno y qué es malo: el lector lo tiene claro, mientras los personajes hacen lo que pueden. ¡Si en El Señor de los Anillos duda (y se equivoca) hasta el mismísimo Gandalf, que es uno de los personajes más sabios de la historia de la literatura!

Diría que quizás lo que le molesta es que Tolkien presente como bueno o como malo lo que vemos como bueno o malo en la vida real. Claro que ahora, a mucha gente, le molesta que se pueda hablar de bien y mal. Eso se llama relativismo, y es uno de los peores males del siglo XXI. Un relativismo que está extendidísimo en occidente, pero que además ni siquiera es coherente. ¿Acaso puedo decir que me gusta el alcohol sin que se piensen que soy un irresponsable? ¿O decir que las mujeres tienen cualidades que a los hombres nos faltan sin que me tilden de machista? Y eso cuando alaban a las mujeres. Y los que lo dicen son los que promueven que las mujeres se traten a sí mismas como meros objetos de deseo para los hombres. Y ojo con el pecado mortal sancionado con excomunión y linchamiento público que supone la mínima sospecha de homofobia. Es que parece que aquí te pueden quemar en la plaza pública por tener un amigo que no es gay.

Por suerte, el tiempo pone a cada uno en su sitio. El señor Abercrombie puede escribir lo que quiera (seguro que no me gustaría si me lo leo), pero yo seguiré estudiando a Tolkien, y aprendiendo de los variadísimos personajes que supo crear. Y estoy convencido de que dentro de unas cuantas décadas nadie sabrá quién es el tal Abercrombie (casi nadie lo sabe ahora), y en cambio habrá todavía más gente que siga estudiando y aprendiendo de Tolkien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: